Colegio Mayor del Cauca

El mundo terminaba una guerra mundial, Colombia en este período constitucional estaba gobernada por Alberto Lleras Camargo y era un país que vivía una problemática como siempre muy especial. A pesar de este panorama se abría para la mujer colombiana, la posibilidad de ingresar a la Educación Superior que se ofrecía en el país.

Es el caso cercano de Esmeralda Arboleda, Palmireña de nacimiento, quien es la primera mujer que ingresa a la Universidad del Cauca en el año de 1938 a estudiar la carrera de Abogado, culminando este propósito en el año de 1943.

Solo un ejemplo para decir, que estas valerosas mujeres abren el camino para que la Educación Superior colombiana se vea en la obligación de iniciar la apertura de sus puertas a quienes solo tenían la “oportunidad” de trabajar y realizar sus sueños dentro del hogar. Labor no menos noble, pero limitante para el desarrollo intelectual de ese gran potencial femenino.

Estos antecedentes son el origen de una formidable Ley. Es la Ley 48 de 1945, por medio de la cual se crean los Colegios Mayores de Colombia, estratégicamente ubicados, surcando de sur a norte el país y en los departamentos pujantes y con tradición histórica. El Colegio Mayor de Cundinamarca en la capital Bogotá, el Colegio Mayor de Antioquia, en Medellín, territorio de gente que enfrenta el futuro con optimismo, el Colegio Mayor de Bolívar en la hermosa e histórica Cartagena y el Colegio Mayor del Cauca en la hidalga y colonial ciudad de Popayán. En este mismo orden se fueron organizando e iniciando su vida académica. Los Colegios Mayores se plantean como una alternativa de educación para la mujer en Colombia.

El mas joven del grupo, el Colegio Mayor del Cauca, que en sus inicios se llamó "Colegio Mayor de Cultura Popular del Cauca", abre sus puertas a las jóvenes de Popayán el 13 de Noviembre de 1967, como una alternativa de educación formal, aunque no se denominaba, en ese entonces, educación superior, acoge mujeres de la ciudad y rompe la tradición de sus homólogos del país recibiendo en su primera promoción algunos pocos varones.

Y así se inicia esta gran historia que contaremos para que quienes lean este documento sepan que el sueño se cumple cada día y las ilusiones se consolidan con trabajo honesto y mucho compromiso.

Se presenta primero los antecedentes académicos que son la razón de ser de esta institución, su desarrollo administrativo, el fortalecimiento de su talento humano, los reconocimientos recibidos por “40 Años” de presencia institucional y finalmente su infraestructura la cual solamente se menciona porque se desarrolla plenamente en capitulo aparte. Cada uno explicitado en su acápite correspondiente, siguiendo la cronología de sus logros y avances.

 
louis vuitton bags NFL jerseys football shirts seo