Presidentes de la Republica

Julio Arboleda

Poeta soldado, quien murio asesinado en las montañas de Berruecos el 12 de Noviembre de 1862, habia sido escogido como presidente de la republica por eleccion popular en 1861, pero no llegó a ocupar el cargo  al no serle ratificada su eleccion por el Congreso, por causas de la guerra Civil.

General Tomás Cipriano de Mosquera

Militar, político y diplomático colombiano, nacido en Popayánel 26 de septiembre de 1798 y fallecido en su hacienda Coconuco, cerca a estamisma ciudad el 7 de octubre de 1878. Fue presidente de la Nueva Granada entre 1845y 1849 y de los Estados Unidos de Colombia entre 1861 y 1864 y de 1866 a 1867.

Joaquín Mosquera y Figueroa

Nació en Popayán el 12 de abril de 1752. Fue Sargento Mayor de las Milicias, Alcalde Ordinario, regidor perpetuo y sindico procurador de su ciudad. Presidente del consejo de Regencia de España en 1812, Fiscal y gran cruz de la Orden de Isabel la Catolica, Oidor de la real audiencia, secretario del Supremo consejo de Indias.  Amigo personal del Libertador. Murió el 19 de junio de 1829

Camilo Torres

Independentista y abogado colombiano, presidente de las Provincias Unidas de Nueva Granada (1815-1816). Nacido en Popayán, estudió leyes en Santafé de Bogotá. Fue abogado de la Real Audiencia y asesor del cabildo santafesino. Ante la convocatoria de Cortes en España, en plena guerra de Independencia, presentó el denominado 'Memorial de agravios' (1809), en el que reivindicaba la igualdad de representación de las provincias americanas y las de la península Ibérica. Miembro de la Junta Suprema y partidario del federalismo, redactó en 1811 el Acta Federal de las Provincias Unidas de Nueva Granada y, entre 1812 y 1814, fue presidente del Congreso. Tras el apresamiento de Antonio Nariño por los realistas (1815), fue presidente de las Provincias Unidas, aunque su mandato apenas duró hasta marzo de 1816. Capturado por los realistas, fue fusilado en Santafé de Bogotá el 5 de octubre.

Joaquín Mosquera y Arboleda

Político colombiano, nacido en Popayán (Cauca) en 1787, fallecido en la misma ciudad en 1878. Perteneciente a una de las familias más poderosas de su región, fue el mayor de 12 hermanos, de entre los cuales tres más se destacaron en la vida pública del país: Tomás Cipriano, Manuel María y Manuel José. Graduado como abogado, se destacó como un gran dirigente civil en su ciudad durante las luchas de independencia, llegando a ocupar durante la época de la Gran Colombia un escaño en el Congreso y responsabilidades ministeriales.

Cuando en 1830 Simón Bolívar renunció a la Presidencia, Mosquera fue elegido como su sucesor, si bien no pudo asumir de inmediato y fue reeemplazado por su vicepresidente Domingo Caycedo. Meses después asumió el mando, pero fue derrocado por el general bolivariano Rafael Urdaneta ese mismo año. Tras la fundación de la República de Nueva Granada fue vicepresidente del general Santander entre 1833 y 1835. Tras quedar ciego en 1841 se alejó para siempre de la vida pública.

General José Hilario López

José Hilario López (Popayán, 18 de febrero de 1798 - Campoalegre, Huila, 27 de noviembre de 1869). Militar y político colombiano, presidente de la República (1849-1853). Hijo de José Casimiro López, oficial de cruzada, y de Rafaela Valdés y Fernández de Córdoba. Estudió en Popayán, bajo la tutela de José Félix de Restrepo.  El 7 de marzo de 1849 fue elegido presidente de la República, con el apoyo de los artesanos y sus Sociedades Democráticas y aprovechando la división de los conservadores. Su gobierno se distinguió por una serie de reformas políticas, económicas y sociales: la abolición de la esclavitud, la ley agraria, la separación de la Iglesia y el Estado, la libertad de prensa y la federalización.

General José Maria Obando

Militar y político colombiano, Presidente de la República (1853-1854). Sus apellidos provenían de sus padres adoptivos, Juan Luis Obando y Agustina del Campo. Sus padres naturales eran Joseph de Iragorri y Ana María, era hija de Dionisia Mosquera y Pedro de Lemos. Su padre adoptivo, lo llevó a Pasto en 1811, en compañía de la mayor parte de los demás españoles y descendientes cercanos de ellos.

Fue teniente coronel del ejército realista, pero el 7 de febrero de 1822 se incorporó a las filas independentistas y dirigió la lucha que derrotó a los realistas de Pasto. El general Francisco de Paula Santander lo encargó del mando civil y militar de esa ciudad. Se casó con Dolores Espinosa de los Monteros, con quien tuvo seis hijos antes de fallecer en el parto del último de ellos.Las elecciones de 1832 dieron el triunfo a Santander como presidente y como vicepresidente a José Ignacio de Márquez. Obando fue nombrado ministro de Guerra, pero tuvo que dejar el ministerio para viajar a Nariño, a recuperar este territorio invadido por Juan José Flores, radicándose después en Popayán.

En 1833 Obando creó en esa ciudad la Sociedad de Educación Primaria, la primera que se estableció en el país. Obando consideraba que la educación primaria era la base de la formación democrática. En 1836 se casó por segunda vez con Timotea Carvajal Marulanda, con quien tuvo otros cinco hijos.  En 1853 con el apoyo de López y de las Sociedades Democráticas de los artesanos y con una inmensa popularidad, fue elegido Presidente de la República, tomando posesión el 1 de abril.

La unión de los liberales gólgotas con los conservadores contra su gobierno lo puso en minoría en el Congreso y con las gobernaciones y la mayría de las alcaldías en su contra. Al borde de ser destituido, los artesanos y el general izquierdista José María Melo, le ofrecieron la posibilidad de convertirse en dictador popular, lo cual no aceptó. Fue entonces detenido y encarcelado por los revolucionarios que tomaron el poder el 17 de abril de 1854.

Doctor Froilán Largacha

Político y estadista caucano (Popayán, diciembre 15de 1823 - Bogotá, mayo 5 de 1892). La Convención de Rionegro designó, mientrassesionaba, un Ejecutivo Plural del cual hizo parte Froilán Largacha Hurtadocomo secretario del Tesoro y Crédito Nacional; ocupó el cargo entre el 10 defebrero y el 14 de mayo de 1863. Largacha estudió en Popayán hasta graduarse comoabogado en 1844.

Fue secretario y profesor de la Universidad del Caucay juez parroquial; en varias ocasiones participó en las corporacioneslegislativas de provincia y de la Nación. Experto en Hacienda, se desempeñó comosecretario del Tesoro, de Relaciones Exteriores y de Hacienda. A1 ser designadopor la Convenciónde Rionegro, fue el único del Ejecutivo Plural que se desempeñó en Bogotá.Posteriormente colaboró en varios periódicos y fue redactor del diario Paz yProgreso de Popayán. Fue nombrado magistrado de la Corte Suprema deJusticia y desempeñó el cargo hasta su muerte.

Doctor Andrés Cerón

Encargado del poder ejecutivo en su calidad de Secretrio del Despacho de Guerra y Gobernador del Distrito Capital, en febrero de 1860.

General Julián Trujillo

Designado para ejercer el poder ejecutivo encargado en septiembre de 1870; presidente de los Estados Unidos de Colombia, del 1 de abril de 1878 al 31 de marzo de 1880.

General Ezequiel Hurtado

En su calidad de designado, desde el 1 de abril hasta el 8 de agosto de 1884.

General Euclides de Angulo

Ejerció el poderejecutivo, en su calidad de designado, del 16 de marzo al 16 de abril de 1908.

Doctor Guillermo León Valencia


Presidenteconstitucional en el periodo 1962 a 1966.

Doctor Victor Mosquera Chaux

En su calidad dedesignado, ejercio el poder ejecutivo del 3 al 11 de febrero de 1981

Carlos Lemos Simmons

Asumió la presidencia en 1998  en calidad de designado

 
louis vuitton bags NFL jerseys football shirts seo