MARTES SANTO

Procesión de Nuestra Señora La Virgen de Los Dolores

Parte del Templo Parroquial de san Agustín.

San Juan Evangelista

Hijo del Zebedeo y hermano de Santiago el mayor, llamado por Jesús para que fuera su discípulo en unión de su hermano de Pedro y de Andres. Escribió el cuarto Evangelio. "Todas estas cosas las escribo para que podáis creer que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios y para que, al creer tengáis la vida en su nombre".

Juan C.21. V 24.

Imagen Española Siglo XVIII
Síndico: Régulo Andrés Vidal Barragán

La Magdalena

El nombre se deriva de Magdala, una población situada sobre la orilla del mar de Galilea, cerca de Tiberíades donde el Señor encontró por primera vez a esta mujer que era pecadora. Cuando Cristo cenaba en la casa de un fariseo se arrojó a sus pies, se echó a llorar y lo ungió con un perfume que llevaba en un frasco de alabastro.
"Perdonados te son tus pecados. Tu Fé te ha salvado, vete en paz".

Lucas C.7,V 48-50.

Imagen Española Siglo XVIII
Síndico: Víctor Raúl Flor

La Verónica

Mujer que Compasivamente limpió el rostro a Jesús cuando cayó bajo el peso de la cruz en su marcha al Calvario quedando impreso en la tela y por eso se dice Vera Icon(verdadera imagen). En la Iglesia de San Pedro en Roma se encuentra un lienzo que se dice es original, pero no se puede grantizar su autenticidad. "Le seguia una gran multitud del pueblo y mujeres que se dolían y lamentaban por él".

Lucas C.23,V 27.

Imagen Española Siglo XVIII
Síndico: Julio Manuel Barragán V.

El Señor del Huerto

Llegó Jesús con sus discípulos a la granja llamada Getsemaní y les dijo que se sentaran mientras El hacía oración y llevándose consigo a Pedro, Santiago y Juan empezó a entristecerse y a angustiarse permitiendo que su alma sintiese la amargura que naturalmente inspira la proximidad de la muerte. "Y adelantándose unos pasos, se postró en la tierra orando y diciendo: "Padre mio, si es posible no me hagas beber este cáliz, pero no obstante, no se haga lo que yo quiero si no lo que Tu quieras "

Mateo C.2,V 39.

Imagen Siglo XX  de José Ascensio Lamiel
Síndico: Jaime Ordóñez Jaen

El Prendimiento

Por tres veces Jesús pide a sus discípulos lo acompañen en su oraci´on y luego de hacerles el reproche de que no han sido capaces de orar una ora con él, les manifiesta que es llegado el momento en qu el hijo del hombre va a ser entregado en manos de los pecadores. " Estando todavía hablando llega Judas Iscariote, uno de los doce, acompañado de mucha gente armada con espadas y garrotes, enviadas por los príncipes de los sacerdotes por los escribas y los ancianos".

Marcos C.14,V 43.

El Señor Imagen Quiteña Siglo XVIII
Centurión Talla Payanesa
Judíos Tallas Quiteñas
Síndico: Carlos Sandoval Villamarín

La Negación

Tres veces lo ha desconocido Pedro, según El se lo había predicho; pero al cantar el gallo, arrepentido llora amargamente y encuentra en la dulce mirada del Maestro su perdón. Entonces Pedro se puso a jurar con imprecaciones fuertes " Yo no conozco a ese hombre de que habláis".

Marcos C.14,V 71.

El Señor Imagen Quiteña Siglo XVIII
San Pedro Imagen Quiteña Siglo XVIII
Centurión Talla Quiteña Siglo XX

Los Azotes

La cruel flagelación ordenada por Pilatos destroza la nacarada piel del Nazareno; y su sangre en gotas va regando el suelo, como lluvia de finísimos rubíes, "tomé entonces Pilatos a Jesús y mando a azotarle".

Juan C.19,V 1.

El Señor y El Judío Tallas Quiteñas Siglo XVIII
Síndicos: Mario Andrés Córdoba G.
José Fernando Córdoba González

El Señor Caído

Alegoría que expresa el fallecimiento en que quedó el Señor después de recibir los azotes ordenados por Pilatos. El Angel enjuga las sagradas llagas.

Isaías C.53,V 6.

El Señor Talla Payanesa siglo XVIII
El Angel Talla Quiteña
Síndico: Diego René Perafán

El Amo Ecce Homo

Pilatos salió de nuevo y les dijo. "los presento ante nosotros para que reconozcaís que yo no hallo en El delito alguno... entonces Jesús salió .... y pilatos les dijo he aquí al hombre".

Juan C.19,V 4-6.

Talla en madera (réplica) siglo XX
Por José Ascensio Lamiel
Síndico: Juan Caicedo Ayerbe

El Encuentro de Jesús con las mujeres en la calle de la amargura

Talla en madera (réplica) siglo XX
Por : Alcides Montesdeoca
Síndico: Tulio E. Mosquera G.

El Amo Jesús

Jesús va a salir de la ciudad pero falta el ascenso a la cima del calvario y se teme que muera en el camino. Simón de Cirene, un extranjero, contempla asombrado aquella escena y temeroso ante la orden del Centurión Romano carga la cruz junto al divino reo.

Juan C.19,V 4-6.

Imagen Española Siglo XVIII
Cirineo y Los judíos Tallas Quiteñas
Síndico:  Juan Martín Velasco Mosquera

El Señor del Perdón

El Salvador arrodillado sobre el mundo, y soportando la Cruz, ofrece a su eterno Padre antes de morir y cuando se puede merecerlo su cruento sacrificio, por el hombre pecador.

Paso alegorico.

Talla en madera Origen Español Siglo XVIII
La esfera en Plata ley 900-Orfebre Ernesto Rodríguez - 1968
Síndico: César Reinaldo López Campo.

El Calvario

Oración: Señor Jesucristo, que cumpliste la voluntad del padre hasta el postrer momento cuando le entregasteís vuestro espíritu. Enséñanos a realizar en nuestras vidas tu mismo programa. "No se haga mi voluntad sino la tuya".
Imagen Española Siglo XVIII
Síndico: Juan José Ayerbe Mosquera

El Crucifijo

Blasfemias, ultrajes e injurias se levantan al pie de la cruz, y Jesucristo implora: "Padre mío perdónalos porque no saben lo que hacen".

Lucas C.23,V 34.

Talla Española Siglo XVIII
Cruz en plata orfebrería payanesa
Síndica: Socorro Arboleda de Salazar

Virgen de los Dolores

Es tan amarga la pena de la madre con la muerte del hijo que a su consideración invita con palabras desgarradoras.
Imagen Española Siglo XVIII
Síndico: Mario Córdoba Castillo

 
louis vuitton bags NFL jerseys football shirts seo