Popayán se reconoce por su arquitectura colonial de templos, iglesias, capillas y monasterios que engalanan a quienes visitan la ciudad blanca de Colombia. Sus iglesias generan una sensación de tranquilidad y armonía.

- Templo de San Francisco: considerado la obra maestra de la Orden Franciscana en Colombia. Su fachada principal es la más representativa del Barroco Neogranadino.

- Templo de Santo Domingo: edificado en 1741, quienes lo visiten encontrarán imágenes quiteñas y españolas que embellecen los tradicionales pasos de Semana Santa.

- Templo de San José: resalta su estilo Jónico y en su interior reposan bellos retablos y tallas de madera.

- Templo de Belén: se encuentra una talla del siglo XVII, representada en el Santo Ecce Homo, patrono de la Ciudad.

- Templo de San Agustín: construida en el siglo XVIII, en el altar se encuentra un artístico tallado de madera cubierto en oro y se resalta la imagen de la Virgen de los Dolores.

- Iglesia el Carmen: sus construcciones como las piezas de arte retablos e imágenes que la embellecen predomina el estilo plateresco.

- Iglesia La Hermita: capilla doctrinera del siglo XVI, constituyéndose la iglesia más antigua de la Ciudad.

Otra de las riquezas de la ciudad es el centro histórico, en él se encuentra el Parque Caldas que con sus majestuosos árboles atrapa a los caminantes de la Ciudad Blanca; este lugar es un atractivo para quienes gustan de la arquitectura colonial de estilo barroco americano como lo son:

- La Catedral Basílica Nuestra Señora de la Asunción: dedicado a la Virgen María, su estilo arquitectónico se aleja de las demás de la Ciudad.

- Casa Caldas: fue el lugar de residencia de Francisco José de Caldas. Conserva su arquitectura de la época y una muestra del molino de trigo ingeniado por el propio sabio Caldas.

- Torre del Reloj: símbolo emblemático de la Ciudad de procedencia inglesa, construido en los años 1675 y 1682.

Popayán fortalece su identidad con la presencia de los museos que son un hito de referencia a la hora de conocer la ciudad.

- Museo Arquidiocesano de Arte Religioso: albergado en una casona del siglo XVIII de estilo neoclásico expone valiosas obras de arte religiosa pertenecientes al arte quiteño, payanés y español.

- Museo Guillermo León Valencia: casa del primer presidente del Frente Nacional Guillermo León Valencia, se conserva imágenes y recuerdos de su vida personal y política.

- Museo Casa Mosquera: edificación construida en el siglo XVIII, se expone diversos objetos del General Tomás Cipriano de Mosquera, personaje destacado en la Región por ser cuatro veces presidente de Colombia.

- Museo Nacional Guillermo León Valencia: Aquí vivió ilustre personaje de la ciudad, poeta y literato autor de la obra “Anarkos”, legado fundamental del modernismo literario hispanoamericano.

- Museo Negret e Iberoamericano de Arte Moderno: Se exponen las obras del escultor Edgar Negret realizadas con colores primarios en metal liado por tornillos además, las mejores obras de artistas contemporáneos.

- Museo de Historia Natural: presenta a través de sus colecciones gran diversidad biológica y minerales del mundo; su colección de aves es la más grande de Latinoamérica.

Otros lugares de interés para los visitantes están:

- Puente del Humilladero: pieza admirable que data desde 1873. Es una de las obras más entrañables que se aprecia en la Ciudad.

- Pueblito Patojo o Rincón Payanés: versión en miniatura de la bella ciudad blanca, se encuentra réplicas de los monumentos sobresalientes de la Ciudad.

- Morro de Tulcán: principal sitio arqueológico de Popayán, lugar de encuentro predilecto de propios y visitantes, donde se aprecia un magnífico panorama de la Ciudad.

- Hacienda Calibio: cuenta con dos niveles y grandes habitaciones. En ella se alojó el libertador Simón Bolívar y fue escenario de una de sus la batallas.

 
louis vuitton bags NFL jerseys football shirts seo