LUNES SANTO

Conformada por 14 pasos saldrá por las calles del sector histórico de Popayán, la procesión del lunes Santo en un desfile sacro y solemne, resaltando la Institución de la Eucaristía, el inicio de la pasión de Jesús y el acompañamiento de los discípulos.

Desde hace 111 años no desfilaba esta procesión que tuvo su última aparición en el año 1906, cuando quedó suspendida luego de ser parte de las tradiciones de los payaneses de la época quienes vieron desfilar 11 pasos que embellecían la ciudad y despertaban el fervor de los creyentes. Por aquel entonces la Procesión estuvo instituida en la Catedral Basílica Nuestra Señora de la Asunción, lugar que fue destruido por el terremoto de 1885, razón por la que pasó a ser acogida pro tempore en la Iglesia de San José mientras se realizaba el proceso de restauración.

La historia de aquel magno desfile fue objeto de investigación del Arzobispo Juan Manuel González Arbeláez en el año 1943 quien abordó el tema realizando una reconstrucción de memoria histórica, con el propósito de retomar la idea de volver a tener esta procesión como un regalo para la ciudad contribuyendo a un aporte cultural de fervor y de rescate de las tradiciones. Para tristeza de muchos, en su intento fallece.

ORDEN DEL DESFILE

El desfile por las calles céntricas de Popayán será de la siguiente manera:
? Cruz Alta
? Paso de San Andrés
? Paso de San Bartolomé.
? Paso de SanFelipe.
? Paso de San Juan.
? Paso de San Judas Tadeo.
? Paso de San Mateo
? Estandartes de la Junta, portados por los siete miembros de la misma.
? Paso de la Institución de la Eucaristía.
? Coro del Orfeón Obrero
? Paso de San Pedro
? Paso de Santiago el Mayor
? Paso de Santiago el Menor.
? Paso de San Simón.
? Paso de Santo Tomás.
? Paso del Amo Jesús de Yanaconas.
? Paso de Cristo en Agonía.
? Paso de Nuestra Señora de los Dolores.

El recorrido
Será el tradicional de la Semana Mayor, conocido como la Cruz Latina, saldrá a las 8:00 pm de la casa rosada de la Universidad del Cauca, hasta la Iglesia de Santo Domingo y se dirige hacia la Iglesia de San Francisco y cruza por la calle 5 dirigiéndose a la torre del reloj y a la Iglesia de San Agustín y retomará al Parque Caldas con dirección a la Iglesia Ermita hasta llegar a la Casa Rosada donde finaliza la procesión.

Más: http://fup.edu.co/elclaustro/procesion-del-lunes-santo-mas-de-cien-anos-de-historia/

 
louis vuitton bags NFL jerseys football shirts seo