Catedral Basilica Nuestra Señora de la asusncion

Historia:

Se Inauguró el 13 de enero de 1537, fecha de la fundación de la ciudad, por orden de Belalcázar, una rustica capilla dedicada a Nuestra Señora del Reposo, o del Tránsito.  La primera misa solemne allí celebrada fue el 15 de agosto y en ella se consagro a la incipiente iglesia a Nuestra Señora de la Asunción.  La primera capilla fue sustituida en 1558 por la primera iglesia catedral, con techo de paja, por el obispo do Juan Del Valle, y situada donde hoy se halla la ermita.  El 17 de diciembre de 1594 se dio inicio a la segunda catedral, en el parque Caldas, por el dominico Fray Diego Domingo de Ulloa, la cual, con techo de teja, se dio al servicio en 1609.  Esta duró hasta 1784 cuando hubo de ser demolida por deficiencias estructurales y graves daños a causa de sucesivos temblores ocurridos en tal época.  

La que se puede llamar tercera catedral fue un proyecto inconcluso que inicio el obispo Salvador Jiménez de Enciso.  La Actual iglesia catedral se inicio el 16 de julio de 1856, colocada la primera piedra el 15 de agosto, día de Nuestra Señora de la Asunción, por el Ilmo. Dr. Pedro Antonio Torres con planos del arquitecto italiano fray Serafín Barbetti (franciscano) y encargada su dirección técnica al arquitecto don Adolfo Dueñas por 14 años hasta su terminación y entrega el 12 de junio de 1906, bajo el gobierno episcopal del Ilmo. Sr. Manuel José Caicedo.

El diseño y construcción de su hermosa cúpula fueron obra de don Adolfo Dueñas.

Esta catedral completamente remodelada en 1953, fue elevada a la categoría de basílica menor en 1954, y nuevamente fue embellecida y restaurada por el arzobispo Silverio Buitrago Trujillo en 1982,  dándose nuevamente al servicio su portentoso órgano, uno de los más finos instrumentos en su orden.


 
louis vuitton bags NFL jerseys football shirts seo